martes, 16 de marzo de 2010

los machupes




LOS MAPUCHES.
Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.
Ubicación: el pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.
Religión: una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios más importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.
Actividades: sus principales actividades de subsistencia eran la caza, pesca y recolección de los frutos (piñon) del pehuén (Araucaria Araucana). Aún en nuestros días la última persiste. Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida preparada de piñones) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra)Pese a los cambios introducidos desde el contacto con el español, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cría de animales y el cultivo de la tierra.
Cultura: se basa en la tradición oral. Su idioma es el majoudugun, una lengua que los aglutina a todos y que no se ha mezclado con otra.
Música: es principalmente religiosa y puede ser cantada en forma de monologo o estar acompañada por instrumentos musicales.
Org. Social: basada en la familia y sus relaciones entre ellas. En las comunidades mapuche la familia desempeña un doble rol:
Ø ECONOMICO: son unidades de producción y consumo en donde cada persona de acuerdo a la edad y sexo desempeña un rol económico.
Ø CULTURAL: en las familias son socializados los jóvenes en donde aprehende todo lo concerniente a las costumbres tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario